miércoles, 25 de agosto de 2010

Acción 5- chicha morada + mitología andina del Perú

Es el turno de Perú y Esther Vainstein es la artista que estuvo relacionada con MoCHA.




La chicha es una bebida artesanal típica que los quechuas llamaban a la bebida fermentada de maíz, que tiene nombres diferentes según los aymara y en moche. Su uso fue ceremonial en las festividades en las antiguas culturas asentadas en el Perú.
En sus diversas preparaciones se puede encontrar la chicha: De jora, Arequipeña, Jora con pata de vaca, chicha de maní, la quinua, la loretana y la chicha morada.

La chicha morada.

La chicha morada o colada morada es una bebida típica de la region andina del Perú, el maíz morado es una variedad de maíz originaria de los andes peruanos, utilizados desde la época preinca, se los ha encontrado en diferentes objetos de cerámica de la cultura Mochica, que datan desde hace 2,500 años.En el Perú se usa para preparar la popular chicha morada y la mazamorra morada, apreciada por sus propiedades nutritivas y medicinales, el consumo de esta bebida baja la presión sanguínea, baja el colesterol, permite la buena circulación de la sangre, protege los vasos sanguíneos, además es anti-inflamatorio y buen antioxidante.

Mitología Andina:

Cuento andino narrado por Asunciona Quispe Bendezú “Mama Achi” (QEPD)
85 años de edad:

La zorra y la wachwa eran comadres, en cierta oportunidad la zorra preguntó a la wachwa por qué volaba, cómo es que nadaba y por qué sus hijos tenían las patitas rojas.

La wachwa conociendo que su comadre era mala y astuta, inmediatamente pensó que quería hacerles daño a sus hijos, entonces, hurgó un plan.

Cierto día cuando la zorra le preguntó a la wachwa, ésta le contó la siguiente historia: Comadre zorra, yo vuelo porque soy dueña del aire, sé nadar porque mis dedos están unidos por una membrana y además soy dueña del lago, y mis hijitos tienen las patitas rojas, porque al poco tiempo de nacidas las meto al horno, especialmente sus patitas, y como el fuego es de color rojo, inmediatamente adquieren ese tono.

Como la envidia es mala consejera, la zorra se fue a su casa y construyó su horno, lo calentó al rojo vivo y allí metió a sus hijos para darles el color rojizo. Pero, ¡Oh! ¡Qué dolor!, al inicio la zorra llegó a oír el llanto de sus hijos que poco a poco iban enmudeciendo. Los halló completamente quemados.

Molesta la zorra juró que se vengaría de la wacha, y salió en su búsqueda. Cuando la wachwa observó a la zorra, la vio muy triste, presumiendo el terrible desenlace, alzó vuelo y se posó en un islote de la laguna, le saludó muy cordialmente diciéndole más o menos así: “¿Cómo está usted y como están sus hijitos comadre zorra?”. A lo que molesta la zorra, respondió: “Maldigo a ti y a todo tu linaje. Me vengaré, nunca vivirás en paz. Te perseguiré por donde vayas.

En su afán de cazar a la wachwa que seguía en medio de la laguna, empezó a tomar el agua con la idea de secarla, tomó tanto, pero tanto, que la zorra reventó y murió sin cumplir su juramento de venganza.

*la wachwa:En algunas zonas del Ande la wachwa también es conocida como la wallata o ganso andino. Vive a orilla de los lagos o lagunas de los Andes con mucha vegetación. Su habitat está entre los 4000 ó 5000 msnm, bajando a zonas menos frígidas en invierno.